7 tendencias en publicidad móvil para 2019

7 tendencias en publicidad móvil para 2019

Por: Alberto Pardo, CEO & Fundador de Adsmovil

Es el momento para que las marcas se enfoquen en móvil antes que lo haga su competencia.

Más del 80% de los usuarios de Internet se conectan a través de su dispositivo móvil, según el informe de eMarketer publicado en junio del 2018. Esto demuestra que los smartphone han ganado más terreno en términos de conexión, cambiando la cotidianidad de las personas y modificando sus hábitos de consumo.

Esta tendencia se refleja en la manera en que las marcas interactúan con su público objetivo, haciéndolo de una forma más efectiva y menos invasiva, con lo cual logran altos indices de engagement.

En términos de publicidad móvil el formato en video, la compra programática, nuevas soluciones ligadas a la inteligencia artificial, inversiones en plataformas OTT, entre otros temas tendrán una mayor relevancia en el 2019.

A continuación hablaré más al detalle de las tendencias en publicidad móvil para este año y su importancia en el mercado:

  1. Videos. El consumo de este formato desde dispositivos móviles sigue creciendo, según eMarketer, se estima que en 2019 en Estados Unidos los adultos gastarán 41 minutos viendo videos en sus Smatphone, lo que representa el 70,1% de los usuarios móviles.

Esto quiere decir, que existe una gran oportunidad para los anunciantes, quienes pueden llegar a su público objetivo con videos interactivos, en alta definición y sin tiempos de carga, los cuales generan un mayor engagement.

Los videos en formato vertical también han ganando terreno en las redes sociales, por lo que seguramente serán implementados en otras plataformas.

Es preciso considerar que para finales de 2019, el 80% del tráfico en internet en el mundo será en video y la mayoría de reproducciones se realizarán desde un smartphone, según Cisco Visual Networking Index Complete Forecast for 2015 to 2020.

2. Compra Programática. La implementación de nuevas y más metodologías para hacer atribución y todos los métodos antifraude que han surgido permiten que este modelo de publicidad funcione eficazmente. Además, las tecnologías y métricas van a seguir avanzando, incluso por la exigencia de los clientes. Este conjunto de factores contribuyen a que el medio móvil programático crezca.

3. Inteligencia artificial. Seguramente vamos a empezar a ver nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial con foco en la compra programática y el uso inteligente de los datos, sobre todo los de localización, que siguen resultando bastante valiosos para las marcas a la hora de planificar sus campañas de publicidad y permitiendo tomar mejores decisiones sobre las compras para que resulten más eficientes y rápidas.

Las agencias y los anunciantes están empezando a implementar algoritmos para mejorar los procesos, y en el campo de la publicidad, este desarrollo ayudará a optimizar las campañas, reduciendo costos y generando mejores resultados.

4. Uso de datos. Como parte fundamental del negocio de programática, el uso de datos ha venido pasando por un proceso de maduración importante, tanto del lado del comprador y de los propietarios de datos. Las empresas confían en los datos de primera mano, por lo beneficios que ofrece, entre ellos controles claros y transparencia sobre las normas de consentimiento previo y el cumplimiento de la normativa, lo que representa una mayor calidad y consistencia de los datos a la que se puede acceder de manera más precisa.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 85% de las marcas ha pridorizado el uso de datos de primera mano, según una encuesta realizada por Sizmek en abril de 2018.

En América Latina, varios países poseen nuevas políticas sobre el uso de datos y van a pasar por la reformulación de sus leyes, como fue el caso de Brasil recientemente y como está pasando en Argentina ahora, por lo que seguramente será el camino de otros mercados como Estados Unidos, México y Colombia. Como consecuencia, quien disfruta de los datos, contará con información mejor y más precisa.

5. Inversiones en OTT. El próximo año también será decisivo para el segmento de plataformas de OTT (over the top). Ya hemos percibido un crecimiento muy importante en empresas de contenido, en el segmento de medios y entretenimiento, haciendo lanzamientos con altas inversiones sobre plataformas de OTT, como Disney, FOX, Discovery, entre otras, en su mayoría, en plataformas móviles. En Estados Unidos, la facturación de vídeo en plataformas OTT de empresas en el segmento de medios y entretenimiento (HBO, Hulu, Netflix, entre otras), alcanzó los 20.100 millones de dólares, representando un crecimiento del 15,2%, en comparación con 2016. La consultoría PwC prevé que los ingresos de este sector alcancen los 30.600 millones de dólares en 2022.

6. ID único. Asociaciones como la IAB y otras compañías de adtech en los Estados Unidos han estado trabajando en una tecnología para la identificación correcta de los usuarios en las diferentes pantallas, con base en el concepto de ID único. Creo que 2019 será un año crucial para la industria desde el punto de vista de la creación de un identificador de usuario único en las diferentes plataformas y dispositivos.

7. Asistentes de voz. En 2019, veremos transformaciones significativas por el impacto de los asistentes de voz, como Alexa y Siri, entre otros. En el 2018, en Estados Unidos, un 33% de las personas que usan asistentes de voz lo hicieron a través de sus dispositivos móviles, por lo que la tendencia sigue crecimiento y más teniendo en cuenta que el smartphone es el principal medio de conexión con nuestra vida digital.  

Los mecanismos de voz comenzarán a generar una atracción entre los DSP y la intención de compra de los usuarios. Habrá un movimiento mayor de las marcas, pues deben crearse nuevas formas de publicidad.