Publicidad Móvil y Mobile Gaming: Mitos y oportunidades de la industria

Publicidad Móvil y Mobile Gaming: Mitos y oportunidades de la industria

Publicado en: LatinSpots

Publicidad Móvil y Mobile Gaming: Mitos y Oportunidades de la industria

La Gerente de Business Development de Adsmovil se expresa sobre la realidad de la publicidad digital y los mitos y oportunidades del mobile gaming.

Indiana Quiñones, gerente de Business Development de Adsmovil, que recientemente participó como speaker en el Mobile Marketing Association realizado en Argentina, en el track “Desmitificando el mito del mobile gaming”, aborda la realidad de la publicidad digital, los beneficios del formato video y recomienda acerca del mobile gaming para potenciar la visibilidad de las marcas a través de la publicidad mobile.

Adsmovil actualmente representa exclusivamente en América Latina a ADCOLONY, una plataforma de video mobile, la cual tiene un footprint global posicionado en el número 2 luego de Google.

Algunos de los beneficios de esta plataforma de video son:

1. Video precargado que no hace buffering
2. Full HD para vista y sonido, Full Screen.
3. 100% in App.
4. Inventario Brand-Safe, 100% viewable o visionado, 100% Audible.
5. Listas de sitios transparentes.
6. View completo hasta un video de 30″.

Además está integrado con MOAT,  IAS, Double Verify y Nielsen DAR Audiences. Los valores agregados que maneja para los anunciantes son los Dynamic Endcards (DECs), piezas interactivas como rich media o micrositios que aparecen luego del video y que tienen diferentes instancias de interacción con los usuarios. En promedio el anunciante continúa la comunicación con los usuarios entre 4 y 8 segundos más, dependiendo el CTA que tenga en el DECs.  Estos DECs son producidos, servidos y reportados por AdColony. Y otro valor agregado son los Brand Recall Studies reportados por Nielsen para campañas de 1,6MM de views.

Mitos y oportunidades del mobile gaming
Los mitos que más destacamos son tres:

1. Que solo los niños y adolescentes juegan en sus dispositivos, cuando hoy en día todos hemos descargado aunque sea un juego en nuestros dispositivos móviles, así que todos jugamos.

2. Que los usuarios no pasan mucho tiempo en las apps de juegos, los usuarios pasan en promedio una hora al día jugando en dispositivos móviles.

3. Que jugar no genera un alto nivel de engagement. Lo cual no es cierto porque el nivel de concentración extrema que implica jugar y el estado optimista en el que se encuentran los usuarios, permite que podamos conectarnos mejor con nuestras audiencias.

El mobile gaming representa una gran oportunidad para los anunciantes, en la actualidad el gaming es la categoría más popular, la que más apps disponibles tiene. Más del 80% de los usuarios que tienen un Smartphone juegan en sus dispositivos móviles.

De acuerdo a la investigación de OnDevice,  el 83% de las mujeres y el 89% de los hombres está jugando en sus dispositivos móviles en Latam.  Porque de los que juegan, el 54% lo hace todo los días, y un 33% varias veces en la semana. Además, están jugando entre 10 minutos a 40 minutos diarios. Y lo mas relevante es que jugar genera un alto nivel de engagement. Cada vez que un usuario se dispone a jugar en su dispositivo móvil, siente que se vuelve virtuoso, ya que está recibiendo un feedback positivo, se siente recompensado. Cosa que no siempre pasa en la vida real. Si a esto le sumamos el nivel de concentración extrema que implica jugar y el estado optimista en el que se encuentra; uno puede ver que la actitud es 100% receptiva, porque siente que tiene la solución a todos los problemas – que le plantea el juego – en la palma de la mano, justo donde se podría mostrar el anuncio publicitario de cualquier anunciante.

Otro dato no menor, se refiere a los tiempos de sesión de los usuarios dentro de cada una de las categorías.  Las Apps de Juegos tienen el tiempo de sesión más alto de todas las categorías. Cada sesión dura en promedio 5,3 minutos. Mientras que en Apps de otras categorías como redes sociales, noticias, deportes están entre 2 y 3,5 minutos, o en las del clima solo 1 minuto. Este dato es importante ya que el impacto publicitario con un video de 30 segundos dentro de una sesión de juegos, solo afecta a menos del 10% de su experiencia.

Las audiencias más afines al inventario de mobile gaming son aquellas que se definen como “Amantes del entretenimiento”, “Fanáticos del Deporte”, “Estudiantes”, y el target “Madres/Padres”.  Pero la realidad es que todas las audiencias están presentes en el mobile gaming.  Entre ellos: Viajeros Frecuentes, los interesados en Automóviles, las personas de Negocios, y también los interesados en la Vida Saludable, Moda y Comida. Porque ya desmitificamos el mito de decir no todas las audiencias juegan, todos tenemos aunque sea un juego móvil instalado en nuestros dispositivos.

Además si tenemos en cuenta que esto es mobile, gracias a los clusters de nuestra plataforma de audiencia podemos segmentar a cualquier target e ir mas allá de su género y datos demográficos, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los usuarios.  La tecnología combina la información proveniente de los contenidos con los que interactúan, de los anuncios que les resultaron relevantes, de las apps que tienen instaladas en sus Smartphones y de los lugares visitados; y así, armamos los diferentes clusters.

¿Juegos vs contenido? Pro y contras
No creo que la frase correcta sea juegos vs contenido. La categoría juegos es de hecho un “contenido” y dentro de la categoría gaming, hay subcategorías. Por ejemplo, Apps relacionadas a fútbol y a otros deportes, Apps de carreras de autos, Apps de música, etc.

Por otro lado, el valor agregado del inventario de mobile gaming tiene que ver con el Brand Safety. ¿Cuantas veces no paso de ver un anuncio feliz seguido o acompañado de una noticia o contenido “poco afín y desafortunado” o viceversa. O de ver un anuncio pegado a un contenido poco cuidado?

Esta situación no pasa con el inventario de mobile gaming. Los anunciantes exponen sus mensajes en un entorno seguro, cuidado para sus marcas ya que cada App de juegos donde van a salir los anuncios publicitarios han pasado los estándares de App Store y Google Play. Es decir, las propuestas presentan calidad  y  diseños de interfaces que marcan tendencia y se van perfeccionando constantemente con cada actualización. El principal motivo es que las Apps de juegos están desarrolladas por profesionales y empresas especializadas y NO son contenidos generados por usuarios, ni noticias de la actualidad; que a los anunciantes se les hace difícil controlar.

La estrategia de las marcas tiene que tener en cuenta a donde esta su target y el tipo de contenido con el que interactúa. Y así armar su planificación. Para ello tiene que valerse de estudios y de investigaciones.

Publicado en: LatinSpots