website
statistics

Inversión en publicidad de dispositivos móviles debe aumentar 20% en 2016

Inversión en publicidad de dispositivos móviles debe aumentar 20% en 2016

Entrevista a Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil en el periódico La República sobre publicidad móvil. 

Cada vez más colombianos utilizan teléfonos celulares inteligentes para navegar en la web. Sin embargo, las compañías no parecen estar preocupándose por activar publicidad en los dispositivos móviles, pues solo 3% del presupuesto para publicidad en internet va a ese segmento, donde hay grandes posibilidades de captar público, pues el tráfico de personas es constante.

En entrevista con LR, Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, una de las compañías encargadas de desarrollar campañas publicitarias con especialidad en dispositivos móviles, habló sobre la baja inversión que hay en este campo y las perspectivas para el próximo año.

¿Cuál es el potencial de negocio de la publicidad móvil?
El potencial de negocio como tal está demarcado en el límite que tenga la publicidad digital de cada uno de los mercados. En Colombia, la publicidad digital se ha desarrollado aunque aún es pequeña. Sigue siendo una cifra de un solo dígito.

¿Qué esperan que pase con Colombia?
Lo que vemos es que las audiencias están migrando de web a móvil. La gente está utilizando más smartphones para eso. Las marcas van a empezar a migrar presupuesto de web a ese sector. Este año va a ser de transición, las empresas se van a dar cuenta de que en los móviles está el eje central para invertir.

¿Cuánto crecerá la publicidad en móviles en Colombia?
Estamos haciendo cuentas para que el índice suba.  La inversión en publicidad en dispositivos móviles debe incrementarse 20% durante el próximo año.

¿Cómo está el contexto internacional en este sentido?
En países como Argentina, Brasil y México la cifra está en doble dígito. En los Estados Unidos seguramente estará por el 25% del total de la inversión que va a los espacios digitales; allí cerca del 60% de ese crecimiento se debe a la publicad móvil. Ahora, en Europa y Asia quien está llevando el crecimiento digital es la publicidad móvil.

¿Cómo está Colombia en términos de penetración de smartphones?
Según Asomóvil, en Colombia cerca de 51% de las personas utilizan teléfonos inteligentes. Esto va a seguir aumentándose progresivamente, pues según algunas cifras cuatro de cada cinco reposiciones de celular se hacen por un smartphone. Hace un año el índice era de tres sobre cinco, y hace dos años la relación era apenas de uno sobre cinco. Esto quiere decir que estos dispositivos van a ser el medio de conexión digital más importante, no cabe duda.

¿Esto ayudará a reducir la brecha de acceso a internet que tiene Colombia?
El acceso a internet actualmente está en 42%, lo que efectivamente harán estos dispositivos es cerrar esa brecha y de manera más económica, pues no se trata ahora de comprar computadores o grandes dispositivos, el gasto lo suple un celular.

¿Qué tan importante es la publicidad móvil para las marcas?
El mundo móvil es algo novedoso, hay dudas sobre el tema. El dispositivo tiene unas ventajas sobre el mundo web. Una de las más importantes es el tema de la geolocalización, lo que le permite identificar más a las compañías sobre a qué tipo de público están apuntando.

Lo que hace esto es que la publicidad sea mucho más personalizada y por consiguiente sea más efectiva.

¿Cuánto representa la publicidad móvil en este momento dentro del país?
Es algo cercano al 3% del total de la publicidad digital, sigue siendo bastante bajo e incipiente. En Estados Unidos el número está en 15%. En América Latina, México puede ser el que más invierta en este aspecto, pero en general es la misma situación.

Eso quiere decir que es un mercado poco explorado.
Sin lugar a duda, hace falta un tema importante de educación. Se debe entender las ventajas y desventajas, saber cómo complementar para diseñar estrategias que vayan dirigidas a los dispositivos móviles. Uno de los grandes problemas es que hay empresas muy importantes que ni siquiera se interesan por adaptarse al mundo móvil.

Las opiniones

Alberto Yohai
Presidente de la Ccit
“Hay que fortalecer el tema del marketing en dispositivos móviles, pues hay un campo por explotar y es el de la publicidad personalizada”.

Publicación del Periódico La República.

[:]
Contáctanos

Escríbenos para conocer más sobre nuestra oferta de servicios.

Not readable? Change text. captcha txt